La forja es un proceso por el cual se da forma al hierro mediante la aplicación de calor y golpeando, para ello utilizamos como ayuda el yunque o bigornia. En la forja no solo se le da forma al hierro si no que también se mejora la estructura del mismo, el metal forjado es mas fuerte y muestra mayor resistencia que el hierro fundido.
No se conoce la fecha exacta del comiendo de la forja como oficio. Las primeras herramientas de hierro descubiertas son de año 3000 a.c. en Egipto, incluso antes ya se utilizaba en decoración.
Todos los trabajos encontrados antes del siglo XIV d.c. están clasificadas como hierro fraguado, ya entonces se utilizaba el carbón para la manipulación del hierro.
Las primeras referencias escritas se encuentran en el Génesis; Tubalcan fue artífice de trabajos de martillo, lo que situa en el año 3130 a.C, además en el libro de Jeremias se afirma que ningún soberano se atrevía a salir de conquista sin llevarse a un grupo de herreros.
Los griegos en el año 1000 a.C también conocían la técnica para endurecer armas de hierro mediante el calor. Y para los romanos el hierro era fundamental, incluso la moneda que utilizaba la clase baja eran aros de hierro.
En la Edad Media era cada vez mayor la demanda de hierro sobre todo en armas y armaduras debido a las guerras. Se desarrollaron también las rejas, herraje de animales, carruajes, etc.
El oficio de forjador fue cambiando hasta el inicio de la Revolución industrial, donde empezo a demandarse mayor producción con menor coste, esto produjo que algunos talleres cambiaran su sistema de trabajo para adaptarse a unas necesidades menos artesanales y una mayor producción. Otros sin embargo, una minoría, siguieron fieles a las técnicas tradicionales.
En general existen siete tipos de técnicas tradicionales para el hierro:
- Engrosado: consiste en reducir el largo del metal y aumentar el diámetro.
- El doblado: consiste en cambiar la forma del hierro plegando.
- La soldadura que es la unión de dos o mas piezas.
- Aplastado o comprensión: para reducir el diametro.
- Perforación.
- Corte.
- Policromado.
Además en la Historia del arte podemos encontrar el oficio de Forja o herrero en algunas de las siguientes obras de arte:
- La Fragua de Vulcano: de Velazquez pintada en 1630.
Imagen propiedad del Museo Nacional del Prado. |
Imagen propiedad del Museo del Prado. |
Imagen propiedad del Museo de Saint-Denis. |
- La Fragua de Vulcano : Bassano 1577.
Imagen propiedad del Museo del Prado. |
- La Fragua de Vulcano: Tintoretto 1518.
No hay comentarios:
Publicar un comentario